jueves, 29 de diciembre de 2011

Fitzcarraldo: Autobiografia


Bio
Fitzcarraldo. Historia de un Fracaso.

I

Hace dos décadas, en plena efervescencia de los 90' nos conocimos. Todos tocábamos algún instrumento desde la escuela. Hasta que algunas bandas, provenientes del norte, se hicieron escuchar en nuestra ciudad. Ellos nos hicieron saber que la rabia podría manifestarse bajo la mascara de la nostalgia. Era perfecto, justo lo que no necesitábamos... ¿Cuanta rabia podría tener un mozuelo de 15 años? Así que decidimos cambiar aquella quena escolar por un bajo, esa guitarra criolla por una Gibson y la inolvidable zampoña épica de bambú por una batería con muchos tambores y platillos.

II

Había pasado un lustro desde que decidimos tocar covers. Todos estábamos en la flor de la veintena, el futuro era promisor, las enamoradas entraban y salían (mas salían que entraban) las nuevas amistades, la universidad, los trabajos... pero con ellos también llegaron los rechazos, la decepción y el hastío de intentar hacer bien las cosas. Ya no dependíamos de la rabia prestada, teníamos la propia. Era el momento de componer temas propios. Y así lo hicimos. En menos de 20 semanas teníamos 10 canciones compuestas entre los parques de donde vivíamos y las escaleras de nuestras casas. Eran 10 honestas y simples canciones. Nos sentíamos orgullosos de ellas. Todo parecía haber recuperado el brillo y la tranquilidad de los primeros años.

III

Pero el tiempo, que no tiene tiempo, no espera, y entre la desazón por no poder encontrar una voz noble que encajara en el proyecto, entre los hijos que aparecieron en nuestras cunas, los trabajos, las excusas para faltar a los ensayos, las novias que se fueron, las arrugas que salieron, la falta de energía para canalizar un plan de vida musical y todos esos factores que Lima impone ante los sueños de alguien, termino por agotar las ilusiones de tres niños que habían cambiado demasiado.

Epílogo

Hoy hemos vuelto a vernos las caras y hemos decidido recoger esos temas que nacieron y vivieron con nosotros, con esa misma confianza que ponen los borrachos y los locos al alzar la mano para tocar una estrella con la punta de los dedos. Ya es tarde ahora, son otros tiempos... de Indie, de cerquillos, tiempos electrónicos que parecen ignorarnos. Otra sensibilidad flamea en los nuevos niños. De nuestra parte, forzados a ser una banda instrumental, estamos recuperando en un demo humilde, de a pocos, todas esas canciones que creímos nos llevarían lejos.

Este disco que ahora escuchas, es nuestra cobardía y fracaso...


Lima, invierno del 2010.

Epílogo 2:
Jorge Luis Borges se preguntaba "¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños?. ¿Qué diferencia puede haber entre recordar sueños y recordar el pasado?" esta perspectiva abre la posibilidad de poder cambiar el pasado, al no sentir diferencia entre los recuerdos y los sueños aquellos pueden ser modificados por algun evento presente que reconfigure y cambie retroactivamente toda la narración previa de nuestras vidas. Ese evento presente, hoy, tiene nombre y, al parecer, no sólo eso sino también Voz. Denisse.
Quizá la historia cambie y...
Este disco que ahora escuches, sea mañana, nuestra valentía y tesoro
Lima, invierno del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario