sábado, 26 de marzo de 2011

SHAKKEN : La Progresion del Metal



SHAKKEN se forma en enero del 2008 y lo integran Pierre Farfan (guitarra) , Daniel Ruiz (guitarra), Alan Assado (bajo) y Nicolas Cardenas (bateria).
El estilo del grupo se podria catalogar como metal progresivo y las influencias mas resaltantes serian Iron Maiden, Dream Theather, Porcupine Tree, King Crimson,Pink Floyd, Tool y , aunque parezca raro para algunos, los videojuegos de los 80s y 90s.
El nombre de SHAKKEN se debe a que como son fanaticos de los animes... shakken es el nombre que se da al arma japonesa de los ninjas.
La musica de SHAKKEN, al ser instrumental, transmite sentimientos y crean sensaciones diversas al oyente, el cual puede interpretar a su manera y lo lleva a un viaje mental.
Tuvieron la suerte de ganar el FESTIROCK CHALACO de CARMEN DE LA LEGUA 2010 donde participaron mas de 100 grupos de diversos estilos y grabaron su primer disco titulado "quien desafia al sol"en los IMAGINE RECORDS el cual logro una buenísima aceptación (editado por SONIDOS LATENTES PRODUCCIONES)  y tocando en diversos conciertos junto a bandas como ETER-K, ARBOL DE FUEGO, LOS STOMIAS,FLOR DE LOTO, KHARMINA BURANNA,etc.

Hace poco editaron su primer videoclip del tema "La Raza" y se encuentran en etapa promocional.


sábado, 19 de marzo de 2011

Carta abierta de Roger Waters, fundador de los Pink Floyd



En 1980, una canción que escribí, Another Brick in the Wall Part 2, fue prohibida por el gobierno de África del Sur porque era usada por los niños negros sudafricanos para reivindicar su derecho a una educación igual. Ese gobierno del apartheid impuso un bloqueo cultural, por así decir, sobre algunas canciones, incluida la mía.
Veinticinco años más tarde, en 2005, niños palestinos que participaban de un festival en la Cisjordania usaron la canción para protestar contra el muro del apartheid israelí. Ellos y ellas cantaban: “¡No necesitamos la ocupación! ¡No necesitamos el muro racista!”  En ese tiempo, yo no había visto con mis propios ojos aquello sobre lo que ellos estaban cantando.
Un año más tarde, en 2006, fui contratado para actual en Tel Aviv.
Palestinos del movimiento de boicot académico y cultural a Israel me exhortaron a reconsiderarlo. Yo ya me había manifestado contra el muro, pero no creía que un boicot cultural fuese una vía correcta. Los palestinos defensores del boicot me pidieron que visitase el territorio palestino ocupado para ver el muro con mis ojos antes de tomar una decisión. Yo acepté.
Bajo la protección de las Naciones Unidas visité Jerusalén y Belén. Nada podía haberme preparado para aquello que vi ese día. El muro es un edificio repulsivo. Está custodiado por jóvenes soldados israelíes que me trataron, observador casual de otro mundo, con una agresión llena de desprecio. Si así fue conmigo, un extranjero, imaginen lo que debe ser con los palestinos, con los subproletarios, con los portadores de autorizaciones. Supe entonces que mi conciencia no me permitiría apartarme de ese muro, del destino de los palestinos que conocí, personas cuyas vidas son aplastadas diariamente de mil y una maneras por la ocupación de Israel. En solidaridad, y de alguna forma por impotencia, escribí en el muro, aquel día: “No necesitamos del control de las ideas”.
Considerando en ese momento que mi presencia en un escenario de Tel Aviv iba a legitimar involuntariamente la opresión que yo acababa de presenciar, cancelé mi concierto en un estadio de fútbol en Tel Aviv y lo cambié para Neve-Shalom, una comunidad agrícola dedicada a criar pollitos y también, admirablemente a la cooperación entre personas de creencias diferentes, donde musulmanes, cristianos y judíos viven y trabajan lada a lado en armonía.
Contra todas las expectativas, este acto se transformó en el mayor evento musical de la corta historia de Israel. Para asistir, unos 60 mil fans lucharon contra los embotellamientos del tránsito. Fue extraordinariamente conmovedor para mí y para la banda y, al finalizar el concierto, obligado a exhortar a los jóvenes presentes a exigir a su gobierno para alcanzar la paz con sus vecinos y para que respete los derechos civiles de los palestinos que viven en Israel.
Desgraciadamente, en los años que siguieron, el gobierno israelí no realizó ninguna tentativa de implementar una legislación que garantizara a los árabes israelíes derechos civiles iguales a los que tienen los judíos israelíes, y el muro creció inexorablemente, anexando cada vez más la franja occidental.
Aprendí en ese día de 2006, en Belén, algo de lo que significa vivir bajo la ocupación, encarcelado tras un muro. Significa que un agricultor palestino tiene que ver cómo se arrancan olivares centenarios. Significa que un estudiante palestino no puede ir a la escuela porque el paso de control está cerrado. Significa que una mujer puede dar a luz en un auto, porque el soldado no la dejará pasar hasta el hospital que está a diez minutos de ese lugar.  Significa que un artista palestino no puede viajar al extranjero para exhibir su trabajo o para mostrar un film en un festival internacional.
Para la población de Gaza, encerrada en una prisión virtual atrás del muro del bloqueo ilegal de Israel, significa otra serie de injusticias. Significa que los niños van a la cama con hambre, muchos de ellos desnutridos crónicamente. Significa que padres y madres, impedidos de trabajar en una economía diezmada, no tienen medios de sustentar a sus familias. Significa que estudiantes universitarios con becas para estudiar en el extranjero tienen que encontrar una oportunidad para escapar porque no son autorizados a viajar.
En mi opinión, el control repugnante y draconiano que ejerce Israel sobre los palestinos de Gaza cercados y los palestinos de la Cisjordania ocupada (incluyendo Jerusalén oriental), así como la negación del derecho de los refugiados de regresar a sus casas en Israel, exige que las personas con sentido de justicia en todo el mundo apoyen a los palestinos en su resistencia civil, no violenta.
Allá donde los gobiernos se niegan a actuar, las personas deben hacerlo, con los medios pacíficos que tuvieren a su disposición. Para algunos esto significó unirse a la Marcha de la Libertad de Gaza; para otros, esto significó unirse a la flotilla humanitaria que intentó llevar a Gaza la muy necesitada ayuda humanitaria.
Para mí eso significa declarar mi intención de mantenerme solidario, no sólo con el apoyo al pueblo de la Palestina, sino con muchos miles de israelíes que disienten con las políticas racistas y coloniales de su gobierno, uniéndome a la campaña del Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta que otorgue los tres derechos humanos básicos exigidos por la ley internacional. 
1.     Poniendo fin a la ocupación y a la colonización de todas las tierras árabes (ocupadas desde 1967) y desmantelando el muro;
2.     Reconociendo los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel en plena igualdad; y
3.     Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los refugiados palestinos de regresar a sus casas y propiedades como estipula la Resolución 194 de las Naciones Unidas.
Mi convicción nace de la idea de que todas las personas merecen derechos humanos básicos. Mi posición no es antisemita. Esto no es un ataque al pueblo de Israel. Esto es, por lo tanto, un llamado a mis colegas de la industria de la música y también a los artistas de otras áreas para que se unan al boicot cultural.
Los artistas tuvieron razón de negarse a actuar en Sun City, en África del Sur, hasta que cayó el apartheid, y hasta que blancos y negros gozasen de los mismos derechos. Y nosotros tenemos derechos a negarnos a actuar en Israel hasta que llegue el día –y ese día llegará seguramente– en que caiga el muro de la ocupación y los palestinos vivan a lado de los israelíes en paz, libertad, justicia y la dignidad que todos ellos merecen.
Roger Waters es un músico que fue uno de los miembros fundadores del grupo de rock Pink Floyd.
Traducción para www.sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez

lunes, 14 de marzo de 2011

UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO IV - pequeño balance

UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO IV – Balance Final
Esta nota pretende ser solo un comentario de alguien que estuvo dentro de la organizacion del evento para agradecer y mostrar lo que significo para nosotros este concierto.
Cuando comenzamos con este sueño en enero del 2010 jamas imaginamos que la proyeccion fuera tan grande. Poco a poco (1er festival EL AVERNO con ARBOL DE FUEGO, GX, CIRCO AL EDEN y REVIVAL), El segundo en el KEKO BAR con ETER-K, LA BRUMA, BELFAST, CIRCO AL EDEN, SHAKKEN, LA CAJA DE SCHRODINGER, ARBOL DE FUEGO. El tercero en el 80s Bar con FLOR DE LOTO, GX, BELFAST, etc.  Fue creciendo en espectativa.
Al iniciar el trabajo de este cuarto festival nos vimos con la tarea de comenzar con una convocatoria que despliegue todos los conceptos relativos al rock progresivo. Se hubiera querido incluir a FRAGIL y a LEUZEMIA (ya que su cd yasijah es claramente progresivo) pero el presupuesto con el que contabamos nos impidieron conseguirlos.
El cartel al final me parece (personalmente ) impecable , hay grupos de todas las tendencias progresivas, desde el clasico sonido 70s en la banda LA HOJA, el space rock sicodelico de ETER-K, La sicodelia experimental de MACONDO, la fusion folclorica en bandas como DEL PUEBLO y FLOR DE LOTO, el jazz prog de EXPRESO IMAGINARIO, el progresivo contundente y sin concesiones de KHARMINA BURANNA, Hasta el metal progresivo moderno de grupos como SHAKKEN,GX, CIRCO AL EDEN, LA CAJA DE SCHRODINGER, SMILODONS y BETA. Cada uno de ellos con un sonido y propuesta muy diferentes. Sin olvidarnos de esta fusion multicolor de ARBOL DE FUEGO donde la sicodelia, el grunge, el metal y hasta el pop se funden creando algo diferente.
Una de nuestras metas principales era que todo este a su hora, es un poco dificil ya que en Peru eso casi nunca se cumple, pero lo logramos. Cada grupo toco el tiempo correspondiente y a la hora pactada. El staff de sonidos latentes (conformado por los integrantes de los grupos LA CAJA DE SCHRODINGER, SHAKKEN, CIRCO AL EDEN, ARBOL DE FUEGO y VORMED) trabajaron arduamente desde las 6 de la mañana hasta despues de finalizado el evento, para lograr que todo este en orden.
El sonido estuvo a cargo de Paul Pinto (Quarter Note) quien corrio contra el tiempo para lograr que cada grupo suene lo mejor posible. Los auspiciadores NEE STORE, PENTATONICO.COM, NEOTIKA ACCESORIOS, NORMITA CATERING, etc. Trajeron sus productos, banners, videos,etc. E instalaron sus stands. Teniendo muy buena acogida del publico.
No hay que olvidarse de la prensa que fue a cubrir el evento, ni a todas las paginas que nos apoyaron en la difusion.
Un dia atras un punk ( de esos modernos que ni conocen a SEX PISTOLS) con su polo de Yankenpunk nos decia que porque no poniamos grupos mas conocidos, obviamente no conocia a ninguna de las bandas que tocaba ahi, que los festivales Rock en el Parque, rock en el Paraiso habian muchas bandas mas conocidas, le respondimos que el Rock Progresivo tenia su gente, que estabamos creando un movimiento y eso es lo que nos motiva. No solo quedar bien con las personas que conocen y saben del rock progresivo, sino interesar y volver seguidores a gente nueva. Nos encanto ver tantas caras jovenes, tantas personas que por primera vez veian a estos grupos, estoy seguro (y por los correos que nos han enviado) que estas personas se impresionaron de la tecnica, el feeling y el profesionalismo de estos grupos. Sabemos que la meta principal de estos festivales es el publico, que se apasione como nosotros por esta musica, que apoye a las bandas. Me parecio genial que los grupos dejen sus cds en el STAND de Sonidos Latentes a precios realmente bajos y que el publico practicamente agotara todo, Flor de Loto, Shakken, Arbol, Kharmina, etc. Esto nos indica que algo esta pasando.
Es tambien muy importante que no nos durmamos, que aprovechemos este interes y lo hagamos cada vez mas grande, que los grupos graben, editen cds, saquen polos... mucha gente queria su disco de GX, de EXPRESO IMAGINARIO, etc. Aunque sean demos al principio es importante editar, que queden registros. Y a la gente que asistio, comenten, difundan, escriban, critiquen, haganlo cada vez mas y lleven a sus amigos a los conciertos.
Una vez mas gracias, gracias al publico, a las bandas, a los auspiciadores y a todas las personas que hacen que esto crezca.
Giuseppe (Pino) Risica

viernes, 11 de marzo de 2011

GX : Coordenadas Progresivas


GX se junta para hacer rock progresivo a mediados del 2005
los intregantes provienen de influencia del thrash metal como es el caso de
 GOYO ROJAS ex-guitarrista de  ESTIGMA y JULIO CAMPOS baterista de EVILDAWN del metal neoclasico y del rock progresivo como GIOVANI VIALE
ex-tecladista de TERRENAL y  KIKE FUENTES ex-bajista de INKAS DE HIERRO

En GX las influencias son basicamente vertientes de sonidos metalicos de
bandas como METALLICA o SLAYER  hasta las calderas del rock progresivo como
GENESIS o KING CRIMSON
Titulos como “FUERON HUMANOS’o “SERPIENTE DE FUERGO” son el resultado de la fusion de sus intrigantes la banda a participado en multiples conciertos desde su creación incluyendo una presentacion para tv en el programa TV ROCK
en 2006 graban en el estudio de OMAR SUAREZ un demo de 5 temas titulado CUARTA COORDENADA, a fines del 2010 KIKE FUENTES  se retira de la banda y en su reemplazo entra JOUVET LAVADO también ex ESTIGMA  debutando en la banda en el ZELA BAR junto a ETER K y FLOR DE LOTO también en el 2010 se inicia la grabacion del  disco de forma independiente ,el cual debe dar ala luz en mediados del 2011.

miércoles, 9 de marzo de 2011

SMILODONS : Metal Progresivo desde Huancayo


Smilodons nace en el año 2009 con el guitarrista y vocal Aníbal Oscanoa, a mediados de marzo del mismo año, el baterista Luis Sarapura llega con ideas de grupo que comparte con Aníbal y así deciden comprometerse definitivamente a lo que es Smilodons. Durante unos meses se estuvo trabajando en las primeras maquetas y demos
. A inicios de 2010 buscan al guitarrista Dennis Ferruzo, le presentan las maquetas e inmediatamente acepta pertenecer al grupo, dando ideas creativas e innovadoras. Se meten al estudio durante horas a trabajar en los temas para dar con el primer demo de la banda “Dientes de Sable”. Smilodons es una palabra griega que representaba a la raza más fuerte de los tigres dientes de sable. La temática del grupo es la fusión del Heavy power metal con las técnicas de Rock y metal progresivo, así dando un sonido característico a la banda. Luego de un tiempo el bajista Edgar Gutiérrez ingresa al grupo aportando ideas y demostrando estar comprometido con el grupo desde un inicio. Smilodons es invitado a tocar en ciudades como Ayacucho, Huancavelica, como en conciertos locales de la ciudad de Huancayo. En diciembre de 2010 es presentada la primera canción perteneciente al demo Dientes de sable llamada “Maldito Amor”, entre los planes del 2011 están, presentar el demo completo en Febrero, junto al primer videoclip oficial, y el segundo demo a mediados de marzo muy aparte de las presentaciones de la banda. Este sabado 12 de marzo se presentaran en el festival UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO IV en Lima

martes, 8 de marzo de 2011

ARBOL DE FUEGO: "Numen" primer CD

Su tan esperado CD “Numen” ya esta a la venta.
Grabado, Mezclado y masterizado en Quarter Note Estudio por Paul Pinto este disco promete lanzar a ARBOL DE FUEGO como grupo revelacion del 2011 .
12 temas conforman el cd editado en Colombia por Xendra para Sonidos Latentes Producciones y como bonus incluye el video de su single “Umbral” en version multimedia.
Considerados un grupo eclectico donde el rock progresivo, la sicodelia, el grunge y el metal se combinan creando atmosferas diversas en cada cancion.
Arbol de Fuego es un power trio formado por Jorge Pintado (guitarra y voz) , Miguel Rodriguez (bateria, percusiones y coros) y Pedro Campos (bajo) quienes logran transportar a sus oyentes a escenarios llenos de magia y vitalidad.
El cd viene con un librillo con informacion adicional y las letras las cuales oscilan entre el apasionamiento y la critica personal.
Cualquier informacion sobre el grupo la pueden buscar en Facebook (Arbol de Fuego) o en www.arboldefuegoperu.blogspot.com .
Contacto 993313820 – sonidoslatentes@live.blogspot.com 

lunes, 7 de marzo de 2011

MACONDO: La Experimentación Progresiva

Macondo nace alrededor del 2005 a partir de un proyecto anterior llamado Catástasis en el centro de Lima. Aqui los integrantes eran la base rítmica de Alonso "Leandro" Jimenez (batería) e Ivan "Pepe" Perez (bajo), además de Ricardo "Sinamor" a.k.a. Ponny Barreto en la guitarra y David Pomiano en teclado. En la búsqueda de un vocalista, a traves de unos conciertos tributo a Radiohead encontraron un guitarrista Camilo "Kaminoisee" Uriarte. Luego de unos meses ensayando y aprendiendo los temas David se sale de la banda convirtiendose ésta en un cuarteto. Esta formación se renueva con nuevos temas y concentrandose en una propuesta instrumental, sin voz. Es así que nace Macondo, se empieza a tocar en distintos lugares y con distintas bandas. Influenciados por corrientes muy diversas su sonido se fusiona en un rock con tintes progresivo, con ánimo urgente, inquieto y experimental. Además luego se reconcilian con el primer instrumento humano: la voz. Dan los arreglos finales a sus canciones ahora con letra y coros sin embargo siempre supeditadas a los arreglos instrumentales. Siendo el 2011 se encuentran acabando de grabar sus primeros dos lanzamientos.

Alineación:
Alonso Jimenez - Batería y coros.
Ivan Perez - Bajo y voz.
Ricardo Barreto - Guitarra y amor.
Camilo Uriarte - Guitarra y voz.

jueves, 3 de marzo de 2011

EXPRESO IMAGINARIO Un Viaje Experimental

Expreso Imaginario es un grupo que actualmente pasa por un estilo de fusión jazz progresivo.

La conformación actual esta representada por Jorge “Koki” Fuentes en el bajo y voz, Guillermo “Chachi” Vásquez, teclado y coros y Giuseppe “Pino” Risica en la batería y coros.

A comienzos del 2009, los tres integrantes de Expreso se conocieron en un estudio de grabación, cada uno con influencias diversas, pero con la misma intención: hacer una música que llene sus sentidos.

Después de pasar por la experiencia de producir un Tributo a Charly García, el resultado dio inicio para proponer temas propios que marcaran las influencias individuales y lo que les atraía de las canciones del artista argentino.

Sonidos progresivos, melodías intimistas y el juego de voces, fue el punto de partida para unirlo a las influencias del jazz, sombras y texturas del metal y la fusión propia de la experiencia y el estilo que cada uno de sus miembros han ido cosechando en su trayectoria musical.

El nombre de la banda, proviene como un homenaje, a la otrora revista que apareció a mediados de la década de los setentas en Argentina y que capturaba lo mejor de la escena musical y que influenciaría a futuras generaciones amantes del rock en castellano.

Las proyecciones de Expreso Imaginario enrumban por la exploración de diversos géneros. Son tres integrantes con tres estilos diferentes, que aportan sus visiones que se mezclan con armonía.

En palabras de sus propios integrantes “es el momento propicio para hacer música y para disfrutar de la experiencia. Es el momento indicado para montarnos en un Expreso Imaginario”

miércoles, 2 de marzo de 2011

KHARMINA BURANNA El Arte hecho Musica

Kharmina Buranna es una banda de rock progresivo formada en agosto del año 1996, y desde entonces viene dando conciertos ininterrumpidamente, habiendo afianzado una fuerza musical en escena que ha sido reconocida localmente a través de varios medios periodísticos.  La historia de Kharmina Buranna puede dividirse en dos etapas, de acuerdo a las influencias y al género musical desarrollado en cada una de ellas:

En la primera etapa del grupo (1996-2000) Kharmina Buranna se caracterizó por tener un sonido con marcadas influencias del blues estadounidense y del rock blues británico. De hecho, en sus inicios era común que en los conciertos se alternaran temas propios con covers de Deep Purple, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Stevie Ray Vaughan, etc.. En esta primera etapa Kharmina Buranna ganó el concurso de rock organizado por el Barlovento de Barranco en 1996, entre 500 grupos participantes de Lima. Asimismo, ocupó el tercer lugar en el Concurso de Rock organizado por el Pub Barocks de San Miguel en 1997, y el cuarto puesto en el Concurso Nacional de Rock organizado por la Feria Del Hogar en el año 2000, entre 900 bandas de todo el Perú.  Asimismo, dio innumerables conciertos en diversos pubs limeños (Barlovento, Barocks, El Más Allá, Florentino, El Búho, etc.),  universidades (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Unifé) y en eventos musicales y artísticos (Agustirock, Festival de Rock de Santa Anita, Desfile de modas del C.C. El Trigal 1998, etc.) en Lima. Asimismo, producto de los premios obtenidos en el concurso  de rock organizado por el Pub Barlovento, Kharmina Buranna grabó un par de temas profesionalmente en el Estudio Amigos en el año 1997. Estos temas circularon en las radios locales y universitarias entre fines de 1997 e inicios de 1998. En esta época además la banda se presentó en programas de TV y de radio, así como prestó entrevistas a algunos diarios y magazines musicales locales (Phantom Magazine, Caleta, etc.).

Luego de un receso de 8 meses, se inicia la segunda etapa del grupo a inicios del 2001. Para esta segunda etapa Kharmina Buranna se convirtió en una banda de rock progresivo, influencia musical que se compartía entre los miembros del grupo desde mucho tiempo atrás pero que no se había plasmado musicalmente. Actualmente, la banda toca sólo temas propios, y entre sus influencias están bandas como Genesis, Gentle Giant, Yes, King Crimson, Focus, Jethro Tull, Serú Giran, entre otras. En esta etapa la banda se ha presentado en diversos pubs, teatros y centros culturales de Lima (La Noche de Barranco, La Noche de Lima, Irish Pub, Mochileros de Barranco, Yacana Bar, Bossanova, AAA, Centro Cultural España, etc.), festivales de rock (Festival de la Música de San Miguel 2007 y 2008, Festival de Rock MagdalenArte 2007 y 2008, etc.) y algunos de nuestros miembros han sido jurado de concursos de rock (Barlovento 2001, Las Dunas Rock en Ica del 2004 y 2006, etc.), siendo además banda invitada en dichos concursos. 

martes, 1 de marzo de 2011

BETA Un Nuevo Proyecto Progresivo


La banda "Beta" empieza cuando Alonso De La Quintana(Bajo) y Pablo Velez(guitarra-La Caja de Schrodinger) se conocen a finales de 2009 compartiendo un mismo enfoque y gusto por la composicion. Inspirado de bandas de rock progresivo antiguo y moderno, deciden hacer un proyecto que reuna elementos equilibrados entre el rock progresivo sinfonico y cuanto estilo se sea capaz de fusionar a nivel artistico, comenzando a componer mientras buscan el tecladista indicado. 
Pablo Velez contacta a Diego Rodriguez(teclado Ex Belfast) con quien habia compartido varios eventos de musica progresiva y es asi que a puertas del 2011 se reunen y empiezan con fuerza lo que sera The Beta Project o simplemente "Beta".